sábado, marzo 04, 2006

POR INVITACIÓN: Victor A. Marcial-Vega, MD
La metastasis del cemento en Puerto Rico. Foto: Junta de Planificación, Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico/ Borrador Preliminar, febrero 2006

CANCER AMBIENTAL

He estado viviendo en Puerto Rico por los últimos 2 años y me he percatado de algo muy interesante.

Mi especialidad es la oncología, o sea, la investigación y tratamiento del cáncer. El cáncer es un crecimiento anormal en el cuerpo que destruye el tejido normal y, si no se sana, eventualmente mata al paciente. Se debe a la acumulación de desperdicios y toxinas debido a la contaminación ambiental, mental y espiritual de la persona. Cuando estas toxinas no se remueven del organismo, éste se empieza a enfermar con varios tipos de enfermedades, incluyendo al cáncer. Por el otro lado, cuando las toxinas se remueven del cuerpo, el cáncer responde mejor a los tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y además, con un programa de desintoxicación lo suficientemente agresivo, el cáncer puede hasta desaparecer por completo. Esto se ha descrito en nuestras investigaciones(Protocolo Rejuvenecedor Para El Paciente Con Cáncer: como combinar los suplementos nutricionales y otras terapias alternas en su tratamiento de cáncer, Model Offset Printing, 2006).

Más interesante aún es el hecho de que he estado observando una situación similar y, en mi opinión como médico, equivalente al cáncer, con la posible excepción de que existe a un nivel global en lugar de personal o individual. Me refiero a la constante expansión de construcciones de cemento que destruyen todo tipo de recursos naturales.

Gran parte de la economía de nuestro país se basa en la continua expansión de estructuras sin tomar en cuenta la destrucción irreversible de cuerpos de agua, árboles y otras plantas que producen el aire que nos sostiene. Esta práctica continua lleva a un estado en el que el oxígeno ambiental disminuye, hay más contaminación ambiental y menos recursos naturales con los que únicamente se puede limpiar o revertir el proceso. En otras palabras, estas construcciones son, literalmente, un cáncer que está matando los recursos que nos mantienen vivos.

Las leyes de la salud son inseparables de las leyes de la naturaleza. Lo que quiero decir es que mientras más cerca estamos de la naturaleza, más tranquilos y saludables estaremos. Mientras más ingerimos productos de la naturaleza que estén saludables y limpios, mayor será nuestra salud. Estoy viendo en mis pacientes más y más enfermedades que se deben directamente a esta separación de la naturaleza. Personas que están con toxinas ya sea por el estrés de vivir en un ambiente alejado de una naturaleza limpia junto con el hecho de que estamos ingiriendo comida que está cada día más contaminada y con menos valor nutritivo. Esto lo ha confirmado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Afortunadamente, podemos revertir estas enfermedades con el proceso de acercarnos a la naturaleza en ambos su aspecto ambiental como su aspecto nutritivo. Sin embargo, tenemos que también sanar este cáncer ambiental de la destrucción de nuestra fuente de vida: todo lo que es la naturaleza.

Esta teoría parece ser obvia y simple pero la convicción final fue para mí cuando examiné laminillas microscópicas de tejidos cancerosos y las comparé con fotos aéreas de ciudades de cemento debido a destrucción del medio ambiente. Los resultados fueron escalofriantes. El cáncer se ve marcadamente similar a las vistas aéreas. El tejido normal y saludable se ve muy similar también a áreas naturales no alteradas por el crecimiento de construcción que mata a la naturaleza. Los que quieran ver algunas de estas imágenes deben ver las películas “Koyaanisqatsi” y “Baraca”.

Esto me confirma que las construcciones sobre áreas naturales se comportan igual a un cáncer ambiental en el que:

1- Se destruyen áreas vivas que nos mantienen vivos a nosotros
2- Aumentan el número y la concentración de toxinas y desperdicios en el agua, aire y tierra que a la vez se introduce en nuestros sistemas.

¿Qué vino primero, la gallina o el huevo? ¿El cáncer en nuestros cuerpos o el cáncer ambiental? Ambos ocurren simultáneamente pues la naturaleza es un reflejo de lo que tenemos por adentro y viceversa. Así que mejorando uno se mejora el otro. Como médico y facilitador, me dedico a ayudar a remover estas toxinas de mis pacientes para que se sanen de cualquier enfermedad. Pero me he dado cuenta de que también hay que remover estas toxinas para remover el cáncer ambiental que ya está eliminando las vidas de millones de personas.

Entiendo que los constructores quieren lo mejor para sus familias y ven su trabajo como algo que ayuda a su bienestar familiar. Por eso es que entiendo que la solución debe incluir ayudar a estos individuos a entender que la mejor inversión económica es lograr una naturaleza intacta y saludable. Además esto conllevaría a una salud mayor que es la mejor inversión que se puede hacer en nuestras vidas.

Lo más importante que yo considero es tener salud. Siempre que me concentro en mejorar mi salud, siempre mejora mi alegría, amor y abundancia. En otras palabras, mientras más me mantengo cerca de proteger y promover la naturaleza y sus aspectos de salud y paz en mi vida, más salud tengo, alegría y abundancia. Esto es lo que comparto con todos mis pacientes.

Mi vida está totalmente envuelta en promover nutrición física, mental y espiritual en mí y en mis pacientes. Esta ha sido siempre la mejor inversión en mi futuro físico y económico. Como facilitador, también asisto a otros a cambiar sus trabajos y, cuando empiezan a promover todo lo relacionado a una naturaleza saludable, siempre mejoran en cuanto a su salud física y económica cuando el enfoque cambia de hacer dinero solamente a hacer algo que promueva la salud de la naturaleza y los seres que nos rodean. La energía que le brindamos al ambiente es la que regresa multiplicada hacia nosotros.

Por estas razones mi recomendación como médico es que no podemos darnos el lujo de cortar un solo árbol más. Por el otro lado, estoy completamente a la disposición de todos para ayudar en la transición que se requiere para lograr esta protección de nuestras familias y de la naturaleza.

Sinceramente,

Victor A. Marcial-Vega, MD
Oncólogo
marcialvegamd@aol.com

El Dr. Victor A. Marcial-Vega es graduado en Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Completó su internado y residencia en oncología por radiación en la Escuela de Medicina de la Universidad de John Hopkins, en Baltimore, Maryland. Fue Instructor de oncología por radiación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington de 1988 a 1990. De ahí comenzó en la práctica privada dentro del Baptist Hospital en Miami. Enseñó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami de 1990 a 1994. Su nuevo libro, Protocolo rejuvenecedor para el paciente con Cáncer, demuestra como combinar acercamientos alternativos y suplementos nutricionales con la quimioterapia y radiación y como lidiar con cáncer mediante un programa nutricional.